EconomíaEn la regiónPolítica

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

📆 _Semana del sábado 2 al 8 de julio_

GASOIL

Los transportistas autoconvocados, que iniciaron un paro la semana pasada en reclamo a los problemas generados por el desabastecimiento de gasoil, desactivaron la protesta luego de que ayer los representantes institucionales del sector acordaran un ajuste del 16 % de las tarifas referenciales de fletes en el marco de la “Mesa de Negociación Participativa”. La medida se decidió además luego del asesinato de Guillermo Jara, quien, al intentar pasar por un piquete realizado en la zona bonaerense de Daireaux, fue agredido a piedrazo por sus colegas. 

PROTESTA

Ademá, la decisión de los titulares de la Mesa de Enlace Agropecuaria de realizar un cese de comercialización de granos y hacienda durante el próximo miércoles 13 de julio, en protesta por el desabastecimiento tanto de gasoil como de fertilizantes, no fue bien recibido por algunos empresarios del agro. La medida de fuerza se anunció con casi dos semanas de anticipación con el propósito de permitir a las empresas agropecuarias que acomoden su logística y finanzas. El presidente Alberto Fernández rechazó el anuncio de la Mesa de Enlace.

TRIGO

Casi el 40% de los lotes de trigo sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas. Tras descontar 300.000 hectáreas de su proyección inicial de 6,6 millones de hectáreas, la Bolsa de Buenos Aires considera que la demora interanual de 10,6 puntos “podría acentuarse de no revertirse el escenario de déficit hídrico”.

CLIMA

Entre vientos del trópico y aire polar, julio comienza con gran amplitud térmica. El pronóstico del clima señala que en algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino. Además, un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA afirma que lo más probable es que la escasez de agua continúe; no solo por La Niña, sino porque otros fenómenos asociados a los océanos que no ayudan a recuperar el nivel de precipitaciones.

INCENDIOS

Se realizó en la localidad de Villa María del Río Seco una jornada de prevención de incendios. La actividad, organizada por la delegación local del INTA, brindó capacitación respecto a la Gestión de Incendios Forestales para productores, en el marco de la Ley de Bosques y las acciones necesarias de protección. Las temáticas abordadas incluyeron la intervención de bosques para la prevención de incendios y Plan de Manejo del Fuego, entre otros aspectos. 

TOMATE

Un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza afirma que la superficie cultivada con tomate en esa provincia se incrementó un 29,5% en la última campaña, lo que implica un área sembrada de 3.757 hectáreas.

Se trata de una información muy relevante para este alimento, ya que el 80% del tomate argentino se produce en esta provincia y en su vecina San Juan. El resto se distribuye entre Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Río Negro y Buenos Aires.

CEBADA

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en el cultivo de cebada. Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol. La comprobación la hizo el equipo de la cátedra de fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA, conformado por el Dr. Marcelo Carmona y el Dr. Francisco Sautua.

ORGÁNICOS

Un estudio estadístico señala que el crecimiento de la producción “orgánica” en la Argentina pasó de 5.500 hectáreas a 4.300.000 hs. Pese a la falta de políticas que incentiven al sector, la superficie se multiplicó 750 veces y la cantidad de establecimientos creció más de 300%. El informe concluye que la Argentina ocupa el segundo lugar a nivel mundial dentro del ranking con mayor superficie certificada como “orgánica”.

PAÍSES BAJOS

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. La protesta, que bloqueó rutas y autopistas, surgió ante la decisión del gobierno de ese país que implica que las granjas deberán reducir la emisión de nitrógeno hasta en un 70% a partir del año que viene. A partir del año que viene, la Política Común Europea (PAC) implementará acciones asociadas a iniciativas “Farm to Fork” -F2F- (del Campo al Plato) o vinculadas a la Huella de Carbono.

CHILE

Una investigación chilena busca optimizar la gestión hídrica en la agricultura con uso de tecnología satelital. El proyecto realiza un pronóstico y seguimiento del balance entre oferta y demanda hídrica para el sector agrícola, basado en la combinación óptima de imágenes satelitales y sistemas de medición en cada lugar. La investigación es liderada por el Centro Avanzado de Tecnologías para el Agua (CAPTA) de la Universidad de Chile y trabaja en un proyecto que busca entregar información relevante en la toma de decisiones, respecto a la gestión de los recursos hídricos en la agricultura.

BRASIL

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, mantuvo un encuentro bilateral con su par de Brasil, Marcos Montes Cordeiro, donde se comprometieron con la seguridad alimentaria sostenible mundial. El acuerdo se realiza frente al contexto de suba del precio de los alimentos e incremento de la demanda producto del conflicto bélico que está afectando a más de 850 millones de personas a nivel global. Los funcionarios de ambos paises, coincidieron en que «el sector agroalimentario es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad y no parte del problema».

HAMBRE

Un informe de la FAO señala que, por efectos del cambio climático, la pandemia y la guerra con Ucrania no se llegaría a la meta de hambre cero en 2030, que era uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas. El informe, titulado “Perspectivas Agrícolas 2022-2031”, fue elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y da cuenta de que el objetivo de eliminar el hambre en los próximos ocho años sería imposible.

☝️ Estas fueron las *Noticias Agropecuarias*

de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. 

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba